viernes, 3 de julio de 2015

CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO

La Dirección General de Tráfico  pone en marcha la Campaña Especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo entre los días 6 al 12 de julio de 2015.

Su objetivo es contribuir a reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico motivados por carencias o desperfectos de los vehículos en circulación, en un momento oportuno debido a la gran cantidad de desplazamientos que se producen al inicio de los periodos vacacionales de verano.

Sirviendo al compromiso común de mejora de la seguridad vial, la Policía Local de La Puebla de Cazalla intervendrá activamente en esta campaña mediante la programación y ejecución de actividades de control en materia de condiciones técnicas y documentación obligatoria de vehículos. Estas actividades de control se llevarán a cabo en diferentes puntos del casco urbano abarcando toda su extensión y cubriendo todo tipo de vehículos.

Los aspectos fundamentales a controlar serán:

NEUMÁTICOS: 

Según un estudio del RACE, los defectos en los neumáticos son la causa del aumento en las salidas de la vía, que en 2013 supusieron el 34% de los accidentes en carretera. Es recomendable que la profundidad de la ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN: 

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, no sólo para la persona que va al volante de su vehículo, sino para todos los demás usuarios de las vías públicas, es necesario ver bien, lo que se consigue con los dispositivos o sistemas de alumbrado de los que el vehículo ha de estar dotado.

Unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de "ver y ser vistos". La importancia de una buena iluminación en el tráfico rodado queda de manifiesto por el hecho, científicamente contrastado, de que el noventa por ciento de todos los datos que precisa un conductor se perciben a través de la vista, mientras que el diez por ciento restante se reciben por el oido y el sentido del equilibrio.

PLACAS DE MATRÍCULA:

Las placas de matrícula deben ser perfectametne legibles y no estar deterioradas.
El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, tal y como recoge el artículo 9.2 de la Ley de Seguridad Vial.

DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO:

La documentación del vehículo que se deberá llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente: 
permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

CONTRIBUCIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) A LA SEGURIDAD VIAL 2012:

La inspección de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6% del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales en la Unión Europea y un número muy superior de heridos. Esa proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto. 

ANTIGÜEDAD:

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.
Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

A continuación insertamos un cuadro con los datos sobre antigüedad y control de ITV referidos al parque de vehículos de La Puebla de Cazalla, a fin de que el lector extraiga sus propias conclusiones en relación a las razones que motivan la presente Campaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario