La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha la Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores entre los días 1 y 7 de junio de 2015.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencandenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.
Por todo lo anterior, la Policía Local procederá a realizar controles de la tasa de alcoholemia y drogas a los conductores, con el fin de reducir el número de accidentes de tráfico asociados a este tipo de comportamientos de riesgo.